¿En qué consiste la seguridad industrial?

Publicado: 13 de febrero de 2020, 08:51
  1. Seguridad
¿En qué consiste la seguridad industrial?

El sector industrial es una de las áreas en las que, desgraciadamente, suelen presentarse más problemas de seguridad, que conllevan a lesiones y un alto índice de mortalidad.

Esta clase de incidentes pueden deberse por no implementar el candado de obstrucción o cierre, lo que puede conllevar a a múltiples accidentes de gravedad.

Como especialistas en trabajos de cerrajería y sistemas de seguridad, desde Cerrajería Veloz queremos hacer especial hincapié en la importancia de estos sistemas de prevención, presentando una información general sobre estos procedimientos .

 

La importancia de un correcto programa y componentes de seguridad

Aspectos como los candados industriales de cierre u obstrucción pueden conseguir el bloqueo preventivo de la maquinaria de obra, consiguiendo así eludir eventualidades que afectan directamente a los trabajadores.

En relación con este aspecto, existen diferentes procedimientos para efectuar un correcto bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad, con el cual mantener al equipo técnico cubierto con la seguridad que necesita su actividad.

¿En qué consiste la seguridad industrial? - Imagen 1

Procesos de seguridad industrial

  • Preparación previa y apagado: una vez se informa a los operarios del momento fijado para el corte y aislamiento energético, se fija con el encargado el momento de apagado del sistema, así como el momento de su nuevo encendido.
  • Aislamiento: debe realizarse un correo aislamiento energético mediante los dispositivos necesarios. Entre los más habituales, se pueden destacar los cortocircuitos manuales o los interruptores de desconexión.
  • Correcto bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad: los trabajos relacionados con una exposición eléctrica de riesgo, deben desarrollarse en relación con un correcto bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad. Dicho procedimiento consta de un candado de llave o combinación con una etiqueta con la identificación del operario. Este candado de seguridad debe implementarse a un sistema aislante o interruptor por el cual se pueda frenar el paso de energía eléctrica hasta que se realice su reactivación.
  • Importancia de la verificación del sistema: de la misma forma que es importante el implementar el bloqueo eléctrico, es necesario comprobar la efectividad del mismo. Esto se puede realizar por medio de un probador de circuito eléctrico, de manera que así nos cercioremos de que no haya ninguna corriente.
  • Retirada del bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad: la retirada de este sistema debe ser realizada por el mismo profesional que la implementó. Es importante cerciorarse de cumplir con todas las precauciones, comenzando por asegurarse de que el operario en cuestión no se encuentre en la zona de trabajo.

Una vez desarrollados estos pasos, se puede recuperar la funcionalidad del sistema. No obstante, dependiendo de las características del mismo, pueden ser necesarias diferentes apreciaciones técnicas.

En Cerrajería Veloz facilitamos asesoramiento junto con la venta de los diferentes componentes de seguridad, tales como candados industriales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

Noticias relacionadas

Puertas acorazadas perfectas para todo tipo de inmuebles 5 jun

Puertas acorazadas perfectas para todo tipo de inmuebles

05/06/2024 Seguridad
Las puertas acorazadas son una solución ideal para quienes buscan la seguridad en sus inmuebles. En Cerrajería Veloz nos implicamos con la seguridad de cada uno de nuestros clientes, por lo que a día de hoy ofrecemos un servicio de instalación de puertas de seguridad en Vigo, Nigrán y Salceda. Ya
Cerraduras inteligentes para aumentar la seguridad de los apartamentos turísticos 23 may

Cerraduras inteligentes para aumentar la seguridad de los apartamentos turísticos

23/05/2024 Seguridad
Desde Cerrajería Veloz podemos afirmar que las cerraduras inteligentes se están convirtiendo en una herramienta esencial para mejorar la seguridad de los apartamentos turísticos. Esto no solo responde a la creciente demanda en seguridad de las propiedades, sino que también ofrece una serie de
Descubre nuestra amplia gama de puertas acorazadas y puertas blindadas en Vigo 16 abr

Descubre nuestra amplia gama de puertas acorazadas y puertas blindadas en Vigo

16/04/2024 Seguridad
 ¿Deseas una protección sólida y adicional para tu vivienda o local comercial? Las puertas de seguridad que vendemos en Cerrajería Veloz son tu mejor aliado. En nuestra cerrajería en Vigo contamos con puertas acorazadas y puertas blindadas de distintas características, para que cada uno de nuestros
¿Qué plus de seguridad aporta una cerradura inteligente frente a una convencional? 1 abr

¿Qué plus de seguridad aporta una cerradura inteligente frente a una convencional?

01/04/2024 Seguridad
En Cerrajería Veloz somos conscientes de que, desde que llegaron al mercado, las cerraduras inteligentes se han convertido en una opción muy a tener en cuenta debido a sus ventajas frente a las cerraduras tradicionales, ofreciendo una mayor seguridad y comodidad para hogares y negocios.  En