¿En qué consiste la seguridad industrial?

13/02/2020 · Seguridad

El sector industrial es una de las áreas en las que, desgraciadamente, suelen presentarse más problemas de seguridad, que conllevan a lesiones y un alto índice de mortalidad.

Esta clase de incidentes pueden deberse por no implementar el candado de obstrucción o cierre, lo que puede conllevar a a múltiples accidentes de gravedad.

Como especialistas en trabajos de cerrajería y sistemas de seguridad, desde Cerrajería Veloz queremos hacer especial hincapié en la importancia de estos sistemas de prevención, presentando una información general sobre estos procedimientos .

 

La importancia de un correcto programa y componentes de seguridad

Aspectos como los candados industriales de cierre u obstrucción pueden conseguir el bloqueo preventivo de la maquinaria de obra, consiguiendo así eludir eventualidades que afectan directamente a los trabajadores.

En relación con este aspecto, existen diferentes procedimientos para efectuar un correcto bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad, con el cual mantener al equipo técnico cubierto con la seguridad que necesita su actividad.

¿En qué consiste la seguridad industrial? - Imagen 1

Procesos de seguridad industrial

  • Preparación previa y apagado: una vez se informa a los operarios del momento fijado para el corte y aislamiento energético, se fija con el encargado el momento de apagado del sistema, así como el momento de su nuevo encendido.
  • Aislamiento: debe realizarse un correo aislamiento energético mediante los dispositivos necesarios. Entre los más habituales, se pueden destacar los cortocircuitos manuales o los interruptores de desconexión.
  • Correcto bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad: los trabajos relacionados con una exposición eléctrica de riesgo, deben desarrollarse en relación con un correcto bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad. Dicho procedimiento consta de un candado de llave o combinación con una etiqueta con la identificación del operario. Este candado de seguridad debe implementarse a un sistema aislante o interruptor por el cual se pueda frenar el paso de energía eléctrica hasta que se realice su reactivación.
  • Importancia de la verificación del sistema: de la misma forma que es importante el implementar el bloqueo eléctrico, es necesario comprobar la efectividad del mismo. Esto se puede realizar por medio de un probador de circuito eléctrico, de manera que así nos cercioremos de que no haya ninguna corriente.
  • Retirada del bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad: la retirada de este sistema debe ser realizada por el mismo profesional que la implementó. Es importante cerciorarse de cumplir con todas las precauciones, comenzando por asegurarse de que el operario en cuestión no se encuentre en la zona de trabajo.

Una vez desarrollados estos pasos, se puede recuperar la funcionalidad del sistema. No obstante, dependiendo de las características del mismo, pueden ser necesarias diferentes apreciaciones técnicas.

En Cerrajería Veloz facilitamos asesoramiento junto con la venta de los diferentes componentes de seguridad, tales como candados industriales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.

¡Compártelo!

Servicio urgente 24 horas
699 395 939